lunes, 11 de febrero de 2008

Antecedentes de la Ecuación de Balance de Materiales
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Para la estimación de hidrocarburos a lo largo de los años se han publicado una serie de trabajos los cuales incluyen las leyes y principios fundamentales de la extración de fluidos, la derivación de las ecuaciones con base en la relación entre la cantidad de fluidos producidos y las propiedades del yacimiento, entre otros.

En el siguiente blog se presentará algunos de los autores con un resumen de sus trabajos que conforman los antecedentes de la Ecuación de Balance de Materiales y en muchos casos mejoras de esta ecuación que presenta tantas limitantes

Coleman, Wilde y Moore
Su estudio se basó en la declinación de la presión del yacimiento posterior a la producción de petróleo y gas. Presentaron una ecuación que relaciona la presión del yacimiento, la cantidad de petróleo y gas producido, la cantidad de gas en el yacimiento y las propiedades de los fluidos en el mismo.

Schilthuis
Este presentó una forma modificada de la ecuación de Coleman, Wilde y Moore. Su ecuación se puede describir como un balance volumétrico entre las cantidades de petróleo, gas y agua producida, con la declinación de presión del yacimiento, la cantidad total de agua que pudo haber entrado al yacimiento y la cantidad total de petróleo y gas del yacimiento. La ecuación de Coleman, Wilde y Moore está basada en las leyes de gases perfectos y soluciones perfectas, a diferencia de esta, la ecuación de Schiltlruis usa la relación entre La presión y el volumen obtenido en el laboratorio a partir de mustras de petróleo y gas del yacimiento resultando que la ecuación sea aplicable al estudio de yacimientos de alta presión

Schilthuis, en la derivación de la ecuación, supuso que existe un estado de equilibrio instantáneo en el yacimiento y esta es tal que el yacimiento se comporarta como si tuviese cantidades más pequeñas de petróleo y gas que las que realmente contienen. El estado de equilibrio nunca se alcanza, en consecuencia el contenido de hidrocarburo calculado mediante la ecuación de Scltilthuis es siempre menor que el contenido real.

Odd
Expuso el uso simultáneo de la EBM y la ecuación de Hurst. aplicado al cálculo de las reservas de hidrocarburos.
Estudió el comportamiento de un yacimiento de petróleo y evaluó las fuerzas naturales que actuaban en el yacimiento.
Odd afirmó que un uso importante de éste método de análisis consiste en determinar el comportamiento de presión.

Woods y Muskat
Estos presentaron un procedimiento de análisis de mínimos cuadrados para resolver la ecuación de balance de materiales y su aplicación para estimar el petróleo en sitio a partir de observaciones de campo. El estudio concluyó que el balance de materiales por si mismo no puede, con seguridad, proporcionar una determinación única de las características físicas básicas del petróleo que se produce de un yacimiento. Sin embargo, el método proporciona una herramienta útil para estimar la intrusión de agua o para predecir el comportamiento futuro de un yacimiento, cuando existen datos de control determinados independientemente, tales como valores de petróleo y gas inicial en sitio.


Van Everdingen, Timmerman y Mcmahon
Estos presentaron una ecuación modificada del balance de materiales especializadas en yacimientos con empuje de agua parcial. El método combinó los métodos de ecuación de balance de materiales con el de influjo de agua de Hurst-Van Everdingen, para obtener valores confiables del petroleo activo original en sitio de igual forma se combinaron la ecuación de balance de materiales con la evaluación cuantitativa del influjo de agua acumulado. El método de solución usa el método de mínimos para obtener dos ecuaciones normales a partir de un cierto número de ecuaciones de balance de materiales. El método de desviación normales fue utilizado para determinar el valor de petróleo en sitio asociado con el valor más los intervalos de tiempo reducidos.


Hawkins
Presentó una extensión de la ecuación de balance de materiales aplicable a yacimientos volumétricos subsaturados por encima del punto de burbujeo mediante la inclusión de un término que toma en cuenta la presencia de agua intersticial y su compresibilidad.

Tracy
Presentó una forma simplificada de la ecuación de balance de materiales de Schilthuis. En la ecuación, los términos de petróleo producido acumulado, gas producido acumulado e influjo neto de agua se multiplican por diferentes factores de presión. El método estima tasas gas-petróleo instantáneas junto con producción incremental de petróleo.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales