miércoles, 1 de octubre de 2008

Gan Natural
¿Te gusta este artículo? Compártelo

El Gas Natural es una mezcla es una mezcla de otros gases, tales como el gas metano, etano, propano, butano, iso-butano, pentano, iso-pentano, hexano, heptano, además de impurezas que resultan de la materia que lo origina y del ambiente mineral y marino en que se forma. Las más frecuentes son: agua salada, dióxido de carbono, nitrógeno, azufre y helio. El gas natural se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no-asociado, disuelto o asociado con petróleo o en depósitos de carbón. Su composición varía en función del yacimiento del que se extrae.

Una vez que se localizan los yacimientos mediante los estudios geológicos y geofísicos, se procede a la perforación de los pozos exploratorios y después de los pozos de desarrollo para llevar a cabo la producción de los fluidos que contiene el yacimiento. Cuando dichos fluidos se encuentran en la superficie llegan a la estación de recolección donde entran a unos separadores, en los cuales se produce la separación del gas y del petróleo, y a partir de este momento cada uno pasa por distintos procesos.

Cuando se produce gas libre, el que no está asociado con petróleo, no se necesita hacer el proceso de separación ya que este pozo esta produciendo solo gas. El gas que se separa del petróleo o el que viene solo, una vez identificado como gas natural, se somete a operaciones de acondicionamiento que dependen de su composición química, para eliminar las impurezas que contiene y posteriormente generar los productos derivados requeridos en el mercado; dicho acondicionamiento y tratamiento del gas depende de la cantidad y tipo de impurezas que contenga.

Las impurezas tales como el agua deben eliminarse para evitar la formación de hidratos, que es una combinación de metano con agua, que cristaliza a temperaturas moderadamente bajas y puede causar taponamientos en las tuberías y equipos; el dióxido de carbono, el azufre, el nitrógeno y el helio afectan la eficiencia del transporte por tuberías y la calidad del combustible que se produce. Además el helio y el dióxido de carbono poseen valor comercial y pueden ser vendidos cuando se encuentran en una proporción importante.

Al procesar el gas natural se tiene como resultado el fraccionamiento y separación de todos sus componentes y resultan productos tales como gasolina natural, gas licuado del petróleo y gas natural para transporte por tuberías.

El gas natural recibe varias calificaciones tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentra en el yacimiento, también la proporción en las que se encuentran sus componentes, la cantidad de azufre y los productos que se obtienen de él. Estos nombres son:
-Gas asociado: Gas que se encuentra disuelto en el petróleo o formando una capa de gas en la parte alta del yacimiento.
-Gas no asociado: Conocido también como gas libre, es el que se encuentra solo en el yacimiento y por lo tanto es el único producto de este.
-Gas húmedo: Es el que tiene un alto contenido de propano hasta heptano.
-Gas seco: Es el que tiene un pajo contenido de propano hasta heptano
-Gas dulce: Es el que tiene un bajo contenido de azufre.
­-Gas agrio: Es el que tiene un alto contenido de azufre.

El Gas natural también recibe varios nombres dependiendo de los productos que origine y de la utilización que se le de, algunos de estos nombres son:
-Gas inyectado: Gas natural producido que se inyecta de nuevo al yacimiento para se usado como mecanismo de empuje y así incrementar la recuperación del hidrocarburo que se encuentra en el yacimiento.
-Gas natural licuado (GNL): Es el gas metano en estado líquido.
-Gasolina natural: Es el producto resultante del procesamiento del gas natural con componentes básicos como pentano, hexano y heptano.
-Gas natural por tuberías: Es el gas que se le ha extraído la gasolina natural y el gas licuado del petróleo, con componentes como metano y etano.
-Gas natural para vehículos (GNV): Es el gas metano que se transporta por tuberías y se usa como combustible para algunos vehículos.
-Gas licuado del petróleo (GLP): Es el propano o butano individualmente o mezclados, son gases a al temperatura y presión ambiental y se convierten en líquidos cuando están bajo presión.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales