sábado, 11 de octubre de 2008

Relación gas - petróleo de producción (Rp)
¿Te gusta este artículo? Compártelo


La generación de petróleo en producción está dada por los pies cúbicos normales de gas o volumen de gas producidos entre los barriles normales de crudo producidos. Ejemplo; un pozo que está produciendo un fluido tiene petróleo, tiene gas y puede tener agua, si yo divido el volumen de gas que se produjo entre el volumen de petróleo que se produjo, esto va a dar la relación gas - petróleo de producción. Esta relación de petróleo puede ser igual a la relación gas - petróleo en solución, pero puede que no dependiendo de las condiciones en el sistema.




En el gráfico de relación gas – petróleo de producción contra presión, tenemos que las condiciones iniciales de presión a un determinado valor de la relación gas - petróleo en producción (Rp), si disminuimos la presión; la relación gas - petróleo de producción permanece constante hasta que llega a la presión de burbujeo; en este punto se está produciendo gas y petróleo y el gas que se está produciendo es el gas disuelto. Por qué no se está produciendo gas libre? Porque está por debajo de la presión de burbujeo; pero si se está produciendo el gas disuelto, por lo tanto, la relación gas petróleo en producción va hacer a misma; además, tiene el mismo comportamiento de Rs.

Luego, la presión sigue disminuyendo hasta llegar por debajo de la presión de burbujeo y el comportamiento va hacer una breve reducción y luego un aumento. En el caso del aumento, la relación de gas que se está produciendo y el petróleo que se está produciendo, ahora va a hacer el gas que se contrajo en producción y el gas que esta fluyendo de los estados de solución en el petróleo, gas libre como tal no, porque en este momento no había; pero aparte del petróleo que se está produciendo está liberando gas y el petróleo que está cercano al pozo está siendo influenciado por el diferencial de presión que está ocurriendo entre el pozo y el yacimiento, ahí también hay gas liberado y ese gas que se está liberando se está yendo al pozo; porque se está yendo al pozo? Porque la razón de movilidad de este gas es menor que la del petróleo entonces el va a tender a moverse más fácil que el petróleo y va a llegar el pozo ante que el petróleo en esa zona. Entonces la cantidad de gas va aumentar, porque cerca del pozo se está sintiendo el efecto de la presión que se está originando en el pozo, porque se está modificando, a medida que esté más cerca al pozo mayor será el efecto; porque la presión es más baja. Entonces, si la presión del yacimiento es mayor a la presión de burbujeo, no va haber liberación de gas y si la Pwf es menor que la presión de burbujeo, no va haber liberación de gas en donde la presión este por encima de la presión de burbujeo, pero en otra zona si va haber liberación de gas; es decir, que todo el petróleo que este en esa zona va hacer paralela al gas y a medida que esté más cerca del pozo, se va a liberar mas gas; porque la presión es menor, este gas que se está liberando se viene hacia el pozo. Qué produce el pozo? Lo que produce es el petróleo que viene con su gas en solución, más el gas que viene de ese petróleo que está cerca y cada vez que se reduce presión, viene más gas y entonces esa relación hay más petróleo que sube.

Ahora, un punto importante es la caída que alcanza Rp después de la presión de burbujeo, la particularidad que tiene los fluidos, es que, para ellos poder moverse a través de un sistema o medio poroso tienen que formar una fase continua; si no forma una fase continua no hay flujo. Entonces cuando yo paso por debajo de la presión de burbujeo el gas se comienza a liberarse y este queda como burbujas aisladas atrapada en el medio poroso; si ese gas queda atrapado, no se va a producir. Por lo tanto, lo único que se va a producir es el gas en solución, menos el gas que quedo atrapado, en consecuencia, va a ver una disminución en el volumen de gas producido, y además va haber una pequeña caída en la relación gas – petróleo en producción a medida que se disminuye la presión y ese gas atrapado empieza a unirse con otras burbujas de gas de la zona cercana, luego que esas burbujas de gas forman una fase continua, se desplaza hacia los poros y en ese punto el proceso se revierte; es decir, ese gas que antes estaba inmóvil abajo, ahora forma una fase continua y empieza a subir. Esto significa que el punto mínimo de la relación gas - petróleo de producción, no es la condición inicial del yacimiento; el cual, el yacimiento se encuentra en la relación gas – petróleo en solución.

Suponiendo que estamos por encima de burbujeo y no es justamente el punto en el que está por alcanzar la saturación de gas crítica, el gas en este caso, empieza a moverse. En el punto de menor relación gas – petróleo en producción, el gas se está liberando; pero se queda atrapado y el gas que produce, es el que queda en el petróleo como solución. Luego, se inicia un proceso, que surge a seguir disminuyendo la presión y cada vez, va quedando menos atrapado; porque forma una fase continua, logrando así el desplazamiento.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales