sábado, 8 de noviembre de 2008

Reservas de hidrocarburos
¿Te gusta este artículo? Compártelo


El presente artículo está basado en el "Manual de Definiciones y Normas de Reservas de hidrocarburo" elaborado por la Dirección Gerenal de Exploración, Reserva y Tierra del Ministerio de Energía y Petróleo.


En primer lugar Reservas de Hidrocarburos son los volumenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.


Las Reservas de Hidrocarburos se clasifican de la siguiente manera:
1. Certidumbre de Ocurrencia
  • Probadas
  • Probables
  • Posibles

2. Facilidades de producción

  • Probadas desarrolladas
  • Probadas no desarrolladas

3. Método de recuperación

  • Primarias
  • Suplementarias

1. Clasificación de las reservas de acuerdo a la certidumbre de ocurrencia


a) Reservas Probadas

Son volúmenes de hidrocarburos estimados con una grado de certeza mayor al 90% y recuperables de yacimientos conocidos, según información geológica e ingenieril disponible y bajo condiciones operacionales, económicas y relaciones gubernamentales prevalecientes.

Lo anterior quiere decir que las empresas oprecionales deben estimar las reservas a través de los medios información geológicos y de ingeniería que dispongan pero de encontrar volumenes de hidrocarburos que no sean extríbles bajo las condiciones operacionales disponibles o por ejemplo no sea económicamente rentable su extracción ya que el costo de producción de un barril de ese petróleo es mayor que el precio de venta del mismo, dicho volumen no puede ser contabilizado como reserva probada.

El Manual describe ciertos casos de reservas probadas

Caso 1

Son reservas probadas los volúmenes de hidrocarburos producibles en yacimientos con producción comercial o donde se hayan realizado pruebas de producción o formación exitosas.

Caso 2

Son reservas probadas los volúmenes producibles del área de un yacimiento que ha sido delimitada por información estructural, estratigráfica y de contactos de fluídos de pozos perforados en ellas o límites arbitrarios razonables.

Caso 3

Son reservas probadas los volúmenes producibles en las áreas aún no perforadas pero que encuentren entre yacimientos conocidos, cuya información geólogica y de ingeniería indiquen que hay continuidad entre ellos.

Caso 4

Son reservas probadas los volúmenes de yacimientos que pueden ser extraídos cuando son sometidos a proyectos comerciales de recuperación suplementaria, tales como inyección de gas, inyección de agua, mantenimiento de presión, métodos térmicos, entre otros.

Caso 5

Son reservas probadas los volúmenes que provengan de proyectos de recuperación suplementaria comprobados siempre y cuando los proyectos están basados en proyectos pilotos exitosos realizados en ese yacimiento, o en respuestas favorables de proyectos de recuperación realizados en yacimientos análogos de características similares según información geológica e ingenieril; y cuando sea razonablemente cierto que dichos proyectos de recuperación suplementaria serán realizados.

Caso 6

En ciertos casos se considerarán reservas probadas los volúmenes producibles de pozos cuyos análisis de núcleos y/o perfiles indican que pertenencen a un yacimiento análogo a dos o más que están produciendo en el mismo horizonte o que han demostrado su capacidad productora.

b) Reservas Probables

Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde información geológica y de ingeniería indican con un grado de certeza del 50% que se podrían recuperar bajo las condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.

Se estiman como reservas probables los vlúmenes de hidrocarburos que puedan producirse en condiciones económicas futuras diferentes de las utilizadas para las reservas probadas; es decir, si en el momento actual no es rentable la producción de crudo en un yacimiento pero se aprecia una tendencia económica que a futuro hará rentable su producción, entonces estos volumenes pasan a ser reservas probables.

En Venezuela se ha establecido un sistema de Series Numeradas para indicar los casos que califican como Reservas Probables, de acuerdo al riesgo y posibilidad de existencia:

Serie 100

Los volúmenes que podrían recuperarse de yacimientos donde no se hayan hecho pruebas de producción pero el análisis de perfiles de sus pozos indica con alta certeza la probabilidad de su existencia.

Serie 200

Los volúmenes que podrían recuperarse a una distancia razonable fuera del área probada cuyo límite fue establecido por el pozo estructuralmente más bajo pero donde no se ha determinado el contacto agua-petróleo y por ende exista la propabilidad de que el yacimiento se extienda abarcando el área de interés.

Serie 300

Los volúmenes que pudieran contener las áreas adyacentes a yacimientos conocidos que están separados de éstas por fallas sellantes, siempre y cuando información geológica y de ingeniería afirme con razonable certeza que en dichas áreas existen condiciones geológicas favorables para la acumulación de hidrocarburos.

Serie 400

Los volúmenes estimados a través de estudios geológicos o de ingeniería realizados o estudios en proceso, donde el juicio técnico indica, con 50% de certeza, que dichos volúmenes podrían recuperarse en yacimientos probados si se aplicaran procedimientos comprobados de recuperación suplementaria.

c) Reservas Posibles

Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde información geológica y de ingeniería indican con un grado de certeza de por lo menos 10% que se podrían recuperar bajo las condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.


En otras palabras, se clasifican como reservas posibles lo volúmenes que no califiquen como reservas probables debido a que la información geológica y de ingeniería tiene menor grado de certeza.

Del mismo modo que para las reservas probables, en Venezuela se ha establecido un sistema de Series Numeradas para identificar aquellos casos que califiquen como reservas posibles:

Serie 600

Los volúmenes sustentados por pruebas de producción o formación que no pueden ser producidos por las condiciones económicas en el momento de la estimación, pero que serían rentables al utilizar condiciones futuras razonablemente ciertas.

Serie 700

Los volúmenes que podrían existir en formaciones donde las muestras de núcleos o perfiles de pozos describen características de acumulaciones de hidrocarburos potenciales pero con un alto grado de incertidumbre.

Serie 800

Los volúmenes que podrían existir en áreas que, de acuerdo a información geológica y de ingeniniería, se encuentran en una estructura mayor que la limitada por las reservas probables y probadas y la perforación de pozos fuera del área probada y probable ofrece menor certeza de resultados positivos.

Serie 900

Los volúmenes que podrían existir en segmentos fallados no probados, adyacentes a yacimientos probados, en donde existe una duda razonable de que ese segmento contenga volúmenes recuperables de hidrocarburos.

Serie 1000

Los volúmenes adicionales en yacimientos cuyas características geológicas y de fluídos indican la posibilidad de ser extraídos con éxito si se aplicara algún método de recuperación suplementaria.


2. Clasificación de las reservas de acuerdo a las facilidades de producción

a) Reservas Probadas Desarrolladas

Son los volúmenes de hidrocarburos comercialmente recuperables de yacimientos por los pozos e instalaciones de producción disponibles. Se incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a la producción. También se incluyen aquellas que se esperan obtener por la aplicación de métodos de recuperación suplementaria.

b) Reservas Probadas No Desarrolladas

Son los volúmenes de reservas probadas que no pueden ser comercialmente recuperables a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluye las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a la producción (RA/RC) y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones o la profundización de pozos que no hayan penetrado el yacimiento.


3. Clasificación de las reservas de acuerdo al Método de Recuperación

a) Reservas Primarias

Son los volúmenes de hidrocarburos que pueden recuperarse con la energía propia o natural del yacimiento. Dicha energía puede venir del empuje de una capa de gas, de un acuífero o de gas en solución liberado, por compresión del volumen poroso o expansión del volumen de los fluídos; pero dichos mecanismos de empuje natural dependen de la presión del yacimiento respecto a la presión de burbuja.

b) Reservas Suplementarias

Son los volúmenes adicionales que se podrían recuperar en un yacimiento si el mismo es sometido a una incorporación de energía suplementaria a través de métodos de recuperación artificiales tales como la inyección de agua, gas, fluidos miscibles o cualquier otro fluido o energía que ayude a restituir la presión del yacimiento y/o desplazar hidrocarburos que aumenten la extracción de petróleo.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales