jueves, 27 de noviembre de 2008

Sistema Yacimiento.
¿Te gusta este artículo? Compártelo

El éxito económico de un prospecto depende del rendimiento y calidad de un sistema yacimiento. El sistema yacimiento controla dos elementos económicos críticos:

1.- La tasa.
2.- La cantidad de hidrocarburos recuperados.

En términos geológicos, los elementos más importantes que determinan el rendimiento de un sistema yacimiento son el tipo de poro y la interacción poro-fluido.

Sistema yacimiento:
Un sistema yacimientos es un sistema agua-hidrocarburo contenido en los poros de una unidad de roca.

Un sistema yacimiento tiene tres componentes en un yacimiento: un yacimiento, un acuífero, y una zona de transición (interfase) entre ambos.

Un yacimiento es una roca porosa permeable saturada con petróleo o gas en equilibrio de presión de flotabilidad con un nivel de agua libre (presión de flotabilidad cero). Tiene uno o más tanques y se localiza por debajo de un sello.
Una zona de transición es el intervalo de roca que separa el yacimiento del acuífero, y tiene una saturación de agua menor al 100%. Se forma como resultado de la perdida de presión de flotabilidad en la fase de hidrocarburo. Su espesor esta determinado por el diámetro de la garganta de poro y las densidades de sus fluidos. Generalmente produce hidrocarburos y agua en una prueba de producción.

Un acuífero es una roca porosa permeable saturada 100% con agua. Tiene uno o más tanques que pueden o no estar compartidos con el yacimiento.

Una zona constituida (“waste zone”) puede localizarse en el tope del yacimiento, justo debajo del sello, si hay una disminución en el tamaño de la garganta del poro en el yacimiento. Generalmente produce agua e hidrocarburo en una prueba de producción.

Rendimiento del yacimiento:

El rendimiento del yacimiento afecta la viabilidad económica del prospecto y es función de la calidad de un sistema yacimiento. El rendimiento se expresa por:
  1. La tasa de producción inicial y tasa de declamación de producción en el tiempo.
  2. El porcentaje de hidrocarburos recuperados del hidrocarburo originalmente en sitio ( factor de recobro).

Calidad del sistema yacimiento.

La calidad del sistema yacimiento es la capacidad de un yacimiento de almacenar y transmitir el petróleo o gas. La calidad de un sistema yacimiento esta determinada por:

· Distribución del tamaño de la garganta de poro y geometría de poro.
· Volumen de poros.
· Permeabilidades al hidrocarburo .
· Saturación de agua (volumen poral de hidrocarburos).
· Continuidad lateral, numero y posición de las unidades de flujo y tanques.
· Presión del yacimiento y mecanismo de empuje.

Procedimiento para analizar sistemas yacimiento:

1. Seleccionar uno o varios pozos claves para un análisis petrofisico detallado ( el pozo clave es el mas representativo del yacimiento y tiene la mejor data)
2. Subdividir el yacimiento en los pozos claves en unidades de flujo
3. Determinar el tipo de poro para cada unidad de flujo en el pozo clave usando descripciones de núcleos, análisis de secciones delgadas y SEM. Análisis porosidad- permeabilidad-r35, curvas Sw- profundidad entre otros.
4. Construir secciones de cortes estratigráficas que incluyan el pozo clave. Usar un marcador de tiempo al tope del yacimiento como el datum.
5. Subdividir el intervalo de yacimiento de cada pozo en unidades de flujo.
6. Correlacionar unidades de flujo entre pozos y subdividir el yacimiento en tanques al determinar cuales unidades de flujo interactúan durante el drenaje.
7. Determinar el volumen de hidrocarburos al cuantificar el volumen de aporte por unidad de flujo para cada tanque.
8. Predecir el rendimiento en términos de cantidad de recobro y tiempo al incorporar al análisis superior las propiedades de fluidos esperadas y el mecanismo de empuje. Las predicciones deben comparar al pozo con rendimientos de sistemas yacimiento análogos.

Referencias:
Clases de ingenieria de Geologia Petrolera II.
Profesor: Francisco Barrios.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales