domingo, 14 de diciembre de 2008

Cálculo del factor de compresibilidad (Z)
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Como se determina o se mide el factor de compresibilidad de un gas

Este se determina porque el yacimiento va estar sometido a una determinada presión, generalmente la mayor parte del tiempo va a ser un valor lejano a la condición atmosférica, para poder determinar cuánto vale este parámetro es introducido la presión de estado ideal para evaluar o para trasformar este comportamiento de estado ideal a un gas real.

Z es un factor corrección introducido en la ecuación general de los gases y puede ser obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a una presión y temperatura por el volumen ideal ocupado por la misma masa de gas a condiciones iguales de presión y temperatura.

Este sistema sometido a una presión mayor, que sería la presión del yacimiento, va a tener un nuevo volumen, el número de moles se va a mantener, pero ahora el sistema ya no es un sistema de gas ideal sino de gas real, porque la fuerza de atracción afecta y no puede ser expresado matemáticamente como PV = nRT, sino que va ser expresado como PV = ZnRT, agrupando esto dos término y asumiendo que el número de moles es constante, R es la constante universal de los gases, que es la misma para ambos casos y T es la misma en ambos casos, porque estamos asumiendo un sistema isotérmico, quedando Z igual a:


Si quisiéramos tener factores de compresibilidad necesitaríamos esa relación entre volúmenes y presiones, estos es en el puntos de vista experimental.


Como se hace desde punto de vista matemático


En el año 1856 establece el principio de los estados correspondientes Van Der Waals establece que todos los gases tienen el mismo factor de compresibilidad a iguales condiciones de presión y de temperatura reducidas.

El factor de compresibilidad va a hacer una función que va depender de la temperatura reducida y de la presión reducida. Donde la presión reducida va hacer igual a la presión entre la presión crítica y la temperatura reducida va ser igual a la temperatura entre la temperatura crítica.


Z = f(Pr, Tr)
Donde:
Pr = P / Pc = Presión reducida
Tr = T / Tc = Temperarura reducida
Pc, Tc = Presión y Temperatura crítica absolutas del gas
P, T = Presión y Temperatura absoluta

W. B. Kay en 1936 aplicó el principio de los estados correspondientes pero ahora para unas mezclas de hidrocarburos. En este caso todas las mezclas de hidrocarburos tiene el mismo factor de compresibilidad a iguales condiciones de presión y temperatura seudoreducida de una mezcla de componente que forma el hidrocarburo, un gas puede estar conformado por metano, etano y propano, es decir que ahora de condiciones reducida de presión y temperatura va a ser una función de la condiciones critica de presión y temperatura de cada uno de los componentes de la mezcla.

W. B. Kay dijo al igual que Van Der Waals, que una función de la presión reducida y temperatura reducida, pero ahora Z va a ser una función de la presión seudoreducida (presión reducida) de la mezcla y de la temperatura seudoreducida (temperatura reducida) de la mezcla, donde la presión seudoreducida sería la presión entre la presión la presión seudocrítica y la temperatura seudoreducida es la temperatura entre la temperatura seudocrítica, donde esa temperatura seudocrítica sería la temperatura crítica o una función de la temperatura crítica de cada uno de los componentes que conforma la mezcla de hidrocarburos, es decir que ahora necesitamos asociar las temperaturas críticas de cada componente con la fracción molar de ese componente para determinar una temperatura crítica de la mezcla.

Z = f(Psr, Tsr)

Donde:

Psr = P / Psc = Presión seudoreducida

Tsr = T / Tsc = Temperatura seudoreducida

Psc, Tsc = Presión y Temperatura seudocríticas del gas

P, T = Presión y Temperatura absoluta

Cada mezcla de hidrocarburo está compuesta por una determinada fracción molar de determinados componentes de hidrocarburos, va desde C1 hasta Cn, entonces para determinar la presión seudocrítica y la temperatura seudocrítica de una mezcla, lo que se hace es iniciar la sumatoria de la fracción molar del componente por la presión crítica de ese componente y así con todos los componentes, de esta forma obtengo la presión seudocrítica. Por otro lado, sí fuera un solo componente, digamos que el sistema es únicamente metano la fracción molar sería uno, uno por la presión crítica es la presión crítica, la presión seudocrítica sería igual a la presión crítica, porque el único componente es el metano.


Donde:

Yi = Fracción molar del componente i.


Z es una función de la presión seudoreducida y de la temperatura seudoreducida.


¿Cómo determino esa función?


Standing y Katz desarrollaron un gráfico y este es el gráfico más utilizado para la determinación del factor de compresibilidad, es en el que se puede determinar el factor de compresibilidad de una mezcla de hidrocarburos a partir de las condiciones seudoreducida de la mezcla, es decir yo tengo una forma matemática de poder estimar la presión seudocrítica y la temperatura seudocrítica, que es la fracción molar por presión crítica y la sumatoria de todas las multiplicaciones me da la presión seudocrítica y temperatura crítica por fracción molar la sumatoria de eso me da la temperatura seudocrítica. La presión seudoreducida va hacer igual a la presión entre la presión seudocrítica, conozco la presión y puedo determinar la presión seudocrítica, puedo conocer la presión seudoreducida, la temperatura seudoreducida también la puedo conocer, entonces ya tengo los dos parámetros y al conocer la presión seudoreducida y la temperatura seudoreducida, Standing y Katz lo que hicieron fue desarrollar una gráfica en que a partir de la presión seudoreducida y la temperatura seudoreducida se pudiera determinar el factor de compresibilidad de la mezcla, es decir ellos hicieron de forma experimental el comportamiento del factor de compresibilidad de un gas con diferentes valores de presión y temperatura seudoreducida y graficaron sus resultados, entonces para no determinar el comportamiento de todos los resultados, se va directamente con el valor de presión seudoreducida y con el valor de temperatura seudoreducida y se determina de una forma más sencilla el factor de compresibilidad.


Adicionalmente, vinieron autores luego y dijeron bueno vamos hacer algo más fácil, para no tener que utilizar esta gráfica para determinar el factor de compresibilidad, vamos a determinar una ecuación que me permita a mi calcular el factor de compresibilidad, es decir, sí yo conozco la presión y temperatura seudoreducida, yo puedo determinar el factor de compresibilidad entrando a esta curva, entonces vamos hacer un algoritmo que me simule el comportamiento de toda esas curvas con la menor desviación estándar posible, de forma tal que, con esos dos parámetros (presión y temperatura seudoreducida) y cualquier otro parámetro que se pueda asociar del crudo, se pueda determinar Z; el factor de correlación, entonces hay mucha correlaciones que se pueden encontrar para la determinación del Z.

La más utilizada es la ecuación de Standing para el cálculo del factor de comprensibilidad del gas y es la más difundida, pero hay muchas otras ecuaciones y las mayoría de estas ecuaciones tienen que aplicar algún método interactivo para encontrar la solución (ensayo y error); es decir yo tengo que asignarle un valor de Z, calcular presión y temperatura seudoreducida, evaluar diferentes constantes que aparezcan en la ecuación dependiendo en la que se trabaje, verificar sí lo valores que estoy obteniendo son correctos y si no es así, ir iterando, modificando, calculando un nuevo valor, incrementando en diferentes valores que estoy asumiendo para que exista convergencia y así determinar el valor de Z, entonces el valor de Z se determina básicamente por ensayo y error, se asume un valor, si no es este, se cambia hasta que ambos lado de la ecuación coincidan y ese es el valor de Z, la mayoría de los métodos para determinar Z a partir de este sistema, tiene que ser resuelto por métodos iterativos.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales