domingo, 31 de mayo de 2009

Clasificación de las Reservas
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La mayor fuente de energía actualmente en el mundo es el petróleo y el mismo juego un papel preponderante en el continuo desarrollo de los países. Es importante para la planificación futura que los gobiernos y la industria tengan un estimado de las cantidades de petróleo disponible para producción y cantidades que se espera estén disponibles dentro de un tiempo prudencial a través de desarrollo adicional de los yacimientos, avances tecnológicos o exploración. Para lograr tal cuantificación, fue necesario adoptar una nomenclatura la cual consiste en estimar las cantidades actuales y futuras del petróleo que se espera pueda ser recuperado de los yacimientos. Dicha cuantificación se conoce como reservas.

La terminología usada para la clasificación del petróleo y las diferentes categorías de reservas has sido motivo de muchos estudios y discusiones por muchos años. Los intentos por estandarizar la terminología de reservas comenzó por 1935 cuando el API (American Petroleum Institute, Instituto Americano de Petróleo) consideró la clasificación y definió varias categorías de reservas. Desde entonces, la evolución de la tecnología ha proporcionado métodos de ingeniería mas precisos para determinar los volúmenes de reservas y ha intensificado la necesidad de una nomenclatura mejorada para alcanzar consistencia entre los profesionales que trabajan con la terminología de reservas. Trabajando separadamente, la SPE (Society of Petroleum Engineers, Sociedad de Ingenieros de Petróleo) y el WPC (World Petroleum Congresses, Congreso Mundial Petrolero) produjeron conceptos similares para las definiciones de reservas, los que fueron dados a conocer a inicios de 1987. Estas definiciones se han convertido en los estándares preferidos para clasificar reservas en la industria. Posteriormente, se consideró que ambas organizaciones podrían combinar las definiciones en un solo conjunto para que puedan ser usadas por la industria mundial.

Así pues se tiene que las reservas son cantidades de petróleo que se consideran pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretación de estos datos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no-probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperación.

Las reservas según el Ministerio de Energía y Petróleo pueden clasificarse en:
  • Reservas Probadas.
  • Reservas Probables
  • Reservas Posibles.

Reservas Probadas

Las reservas probadas son el volumen de hidrocarburos que se encuentra en los yacimientos, los cuales han sido constatados mediante pruebas de producción, y que, según la información geológica y de ingeniería de yacimientos, pueden ser producidos comercialmente.

Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. El establecimiento de condiciones económicas actuales, debe incluir precios históricos del petróleo y los costos asociados y pueden involucrar un promedio para determinado período que debe ser consistente con el propósito del estimado de reservas, obligaciones contractuales, procedimientos corporativos y regulaciones requeridos en el reporte de reservas.

Las reservas son consideradas probadas si la producción comercial futura del yacimiento esta soportada por pruebas de formación o producción actuales. En este contexto, el término probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petróleo y no a la productividad de un pozo o yacimiento. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de registros de pozos y/o análisis de núcleos que indican que el reservorio contiene hidrocarburos y es análogo a reservorios en la misma área, donde están produciendo o han demostrado que son factibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formación.

El área de un yacimiento dado con reservas probadas incluye:

  • El área delimitada por la perforación y definida por los contactos de fluidos.
  • El área no perforada del yacimiento, que puede razonablemente ser considerada como productiva comercialmente sobre la base de datos disponibles de geología e ingeniería.

Las reservas en áreas no desarrolladas, pueden ser clasificadas como probadas no desarrolladas, si cumplen:

  • Las ubicaciones son áreas directas de pozos que han mostrado producción comercial en la formación objetivo y es razonablemente cierto que tales ubicaciones están dentro del límite productivo conocido como probado para la formación objetivo.
  • Las ubicaciones están acorde con la regulación existente referida e espaciamiento.

Reservas Probables

Las reservas probadas son volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desde el punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probadas. Las reservas probables pueden ser estimadas suponiendo condiciones económicas futuras favorables, diferentes a las utilizadas para las reservas probadas. En este caso se tiene un 50% de probabilidades de éxito.

En general, las reservas probables pueden incluir:

  • Reservas que se anticipaban como probadas por perforación, pero el control del subsuelo es inadecuado para clasificar estas reservas como probadas.
  • Reservas en formaciones que parecen ser productivas y están basadas en características de perfiles eléctricos pero faltan datos de núcleos o pruebas definitivas y que no son análogos a reservorios en producción o reservorios probados existentes en el área.
  • Reservas incrementales que se atribuyen a perforación de interubicaciones que podrían ser clasificados como probadas si es que el espaciamiento reducido hubiera sido aprobado a la fecha del estimado.
  • Reservas que se atribuyen a un método de recuperación mejorada que ha sido establecido por una repetida aplicación comercial exitosa.
  • Reservas en un área donde la formación parece estar separada del área probada por fallamiento y la interpretación geológica indica que el área objetivo esta estructuralmente mas alta que el área probada.
  • Reservas atribuibles a un futuro reacondicionamiento, tratamiento, re-tratamiento, cambio de equipo u otro procedimiento mecánico, donde tal procedimiento no ha sido probado exitosamente en pozos que muestran similar comportamiento en reservorios análogos.
  • Reservas incrementales en reservorios probados donde una interpretación alternativa de los datos de comportamiento o volumétricos indican reservas mayores a las que fueron clasificadas como probadas.

Reservas Posibles

Las reservas posibles son volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desde el punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probables. Estas estimaciones se hacen cuando se suponen condiciones económicas y gubernamentales futuras favorables, si se utilizan métodos probabilísticos para su estimación, estas deben tener por lo menos un 10% de probabilidades de éxito.

En general, las reservas posibles pueden incluir:

  • Reservas que, basadas en interpretaciones geológicas, podrían existir mas allá del área clasificada como probable.
  • Reservas en formaciones que parecen contener petróleo basados en análisis de núcleos y registros, pero pueden no ser productivas a tasas comerciales.
  • Reservas incrementales atribuidas a perforación que están sujetas a incertidumbre técnica.
  • Reservas en un área donde la formación parece estar separada del área probada por fallamiento y la interpretación geológica indica que el área objetivo esta estructuralmente mas baja que el área probada.
  • Reservas atribuidas a métodos de recuperación mejorada cuando:
    o Un proyecto piloto esta planeado pero no en operación.
    o Las características de reservorio, roca y fluido son tales que existe una razonable duda que el proyecto será comercial.

Referencias:

  • Universidad Central de Venezuela. Clases de Ingeniería de Yacimientos.
  • Universidad Central de Venezuela. Clases de Preparaduría de Ingeniería de Yacimientos.
  • Definición de Reservas Petroleras. http://www.oilproduction.net/01reservorios-definicionreservas.htm
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales