martes, 23 de junio de 2009

Nueva Tecnología. Coiled Tubing
¿Te gusta este artículo? Compártelo

El Coiled Tubing usualmente se define como una cadena continua de tubería de diámetro pequeño, que conecta una serie de equipos en superficie y asocia trabajos de perforación, reparación, completación y reacondicionamiento de hoyo, pudiéndose usar tanto en ambientes terrestres como marinos. Esta tubería generalmente es construida de una aleación especial de carbón – acero, lo que permite se le maneje como a las tuberías PVC (Cloruro de Polivinilo) que poseen características de flexibilidad, antioxidación, resistencia al fuego en algunos casos, entre otras.

Las características físicas del Coiled Tubing (CT) son las mismas a las de tubería convencional de diámetro similar, con la ventaja de que no es necesario estibarla tramo por tramo para bajarla o retirarla del pozo, ya que se le desenrolla o enrolla en un carrete accionado mecánicamente como si fuera una manguera, permitiendo así un mejor y más rápido almacenamiento y transporte (Ver Figura 1). Por ser una tubería rígida flexible puede ser introducida en el pozo con mucha más facilidad desde la superficie, esta característica la hace atractiva para ser utilizada en los pozos muy desviados y horizontales.

La tubería CT puede tener una longitud de 9.450 m (31000 pies) o superior, según el tamaño del carrete o el diámetro del tubo, que oscila entre 1 y 4 ½ pulgadas. Una unidad motriz hidráulica, es controlada desde la consola instalada en una cabina de control central en superficie, la cual acciona el cabezal del inyector en el fondo para desplegar y recuperar la tubería CT. El gran carrete de almacenamiento también aplica peso sobre la tubería (Ver Figura 1).
X
Figura1. Unidad de Transporte para el Carrete de Almacenamiento, usado para enrollar y desenrrollar la tuberia Coiled Tubing. Tomado: www.altacoil.com

La tecnología del Coiled Tubing tiene sus inicios en los años 60´ en el área de perforación, incrementándose su aplicación a través del tiempo, llegando en la actualidad a contar, según la Intervention and Coiled Tubing Association (ICOTA) en el año 2004, con más de mil unidades en todo el mundo, de las cuales la mitad se encuentra en Norteamérica.

Inicialmente estas unidades han sido empleadas en nuestro país, así como en Alaska, Omán, Canadá y Mar del Norte. La Transnacional Halliburton Energy Services, así como la Baker Hugues y otras empresas de servicios operativas en Venezuela, han ejecutado proyectos de construcción de oleoductos utilizando este material. A medida que avanza la tecnología, la perforación de pozos usando Coiled Tubing va en aumento. En costa afuera, por su alto grado de flexibilidad, este equipo puede ser acoplado con relativa facilidad a las plataformas de perforación.

La Unidad de Coilied Tubing posee cuatro componentes básicos, que sin alguno de ellos no se podrían llevar a cabo las operaciones relacionadas con perforación, cementación, reparación, reacondicionamiento de pozos, así pues son necesarios:
  • Carrete de Almacenamiento: Sirve para guardar y transportar íntegramente la tubería CT. (Ver Figura 1).
  • Cabezal Inyector: Proporciona el esfuerzo de tracción para recuperar la tubería.
  • Cabina de Control: Cabina en superficie desde donde se operan los equipos y se monitorea la operación que se esté llevando a cabo.
  • Unidad de Potencia: Se encarga de generar la potencia necesaria para la operación de los otros componentes. (Ver Figura 2)

Figura 2. Diagrama que muestra diferentes componentes de la tubería CT, tales como la unidad motriz hidráulica, la turbina y la caja direccional. Tomado: www.altacoil.com

Las dimensiones y la capacidad de la Unidad de Coiled Tubing determinará el tamaño y longitud de la tubería CT que se usará.

La aceptación de las operaciones con CT esta fuertemente relacionada con la disminución de tiempo y costo, ya que al no tener que conectar la tubería una a una, aumenta la velocidad de colocar la tubería en el pozo para desarrollar las diferentes operaciones, entre las cuales se pueden señalar: Limpieza de pozos, abandono de pozos, pesca, completación, cementación, entre otros.

A continuación se presentan algunas ventajas de forma más detallada:

Ventajas del Coiled Tubing

  • Operativas:
    o Trabajos sin necesidad de ahogo del pozo.
    o Versatibilidad para una amplia gama de trabajos.
    o Permanente desarrollo de nuevas tecnologías.
    o Posibilidad de realización de soluciones globales.
  • Económicas:
    o Rapidez operativa y de movilización.
    o Bajo costo de locación.
  • Medio Ambiente y Seguridad:
    o Disminución del impacto audio-visual.
    o Bajo impacto sobre el terreno.
    o Posibilidad de comando a distancia, proporcionando Seguridad al personal.
    o Disminución en la cantidad de desechos.

Otros Beneficios:

  • Disminuye considerablemente la pérdida de circulación y los problemas ocasionados por aprisionamiento con agotamiento de los reservorios cuya producción está en un proceso de disminución.
  • Los costos de perforación disminuyen a mayores caudales de penetración, prolonga la vida de la mecha, reduce los problemas relacionados con la perforación y los costos de los lodos de perforación cuando se lo compara con la perforación convencional.
  • Se reduce o elimina la necesidad de deposición de los fluidos de perforación.
  • La utilización del C.T. ha permitido desarrollar nuevas técnicas basadas en el uso de motores de fondo y cortadores mecánicos.
  • El perfilaje de pozos direccionales u horizontales asistidos con C.T. han dado muy buenos resultados, especialmente en tramos horizontales extendidos o con severidades de curvatura importantes. La resistencia del C.T. permite un movimiento uniforme de la herramienta.
  • Se usa en perforación costa afuera disminuyendo tiempo y costo, así mismo en la producción aun bajo condiciones ambientales severas. (Ver Figura 3)

Figura 3. Se puede observar la unidad de Coiled Tubing instalada costa afuera.


Fuente: www.slb.com

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales