domingo, 7 de junio de 2009

Perforación de los pozos petrolíferos (Parte I)
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Perforación de los pozos petrolíferos: La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación: Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de perforación o taladro:

Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.


La torre de perforación rotatoria emplea una serie de tuberías giratorias, la llamada cadena de perforación, para acceder a un yacimiento de petróleo. La cadena está sostenida por una torre, y el banco giratorio de la base la hace girar. Un fluido semejante al fango, impulsado por una bomba, retira los detritos de perforación a medida que el taladro penetra en la roca. Los yacimientos de petróleo se forman como resultado de una presión intensa sobre capas de organismos acuáticos y terrestres muertos, mezclados con arena

o limo. El yacimiento mostrado está atrapado entre una capa de roca no porosa y un domo salinífero. Como no tienen espacio para expandirse, el gas y el petróleo crudo están bajo una gran presión, y tienden a brotar de forma violenta por el agujero perforado. http://mx.encarta.msn.com/xImages/trans.gif


Tubería o "sarta" de perforación: Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

El Kelly KanTM pesa 27 libras (12 Kg.) Su instalación se realiza en segundos, sin necesidad de utilizar herramientas, y puede ser realizada por una persona. Trabaja con las herramientas ni versales de todos los tamaños de taladros de perforación servicios. Una variedad de sellos son cambiables rápidamente permitiendo a la unidad acoplarse a la tubería de servicio, heavy weight de la tubería de perforación, Kelly, drill collars o tuberías de prueba.

Referencias:

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.imeconet.com/images/katchkan-imagen3.gif&imgrefurl=http://www.imeconet.com/katchkan.php&usg=__o_UCcOuzZwqglzM60H3VVL-u1Vg=&h=232&w=392&sz=33&hl=es&start=2&tbnid=PaaDi2V04v84pM:&tbnh=73&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3DTuber%25C3%25ADa%2Bo%2B%2522sarta%2522%2Bde%2Bperforaci%25C3%25B3n%26gbv%3D2%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG

http://mx.encarta.msn.com/media_461531212/Torre_de_perforaci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo.html

http://www.textoscientificos.com/petroleo/perforacion-pozos-petroliferos

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales