viernes, 12 de junio de 2009

Yacimientos de petróleo pesado
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Yacimientos de petróleo pesado

Los productores de petróleo que invierten en la recuperación de petróleo pesado
enfrentan retos de producción especiales. Sin embargo, las técnicas innovadoras de perforación, terminación, estimulación y vigilancia rutinaria de pozos contribuyen para que los yacimientos de petróleo pesado se conviertan en activos rentables.


El petróleo pesado generalmente se deja de lado como recurso energético debido a las dificultades y costos asociados con su producción. Pero existen más de 6 trillones de barriles, es decir, 1 trillón de m3 de petróleo en sitio, atribuidos a los hidrocarburos más pesados equivalente al triple de reservas combinadas de petróleo y de gas convencionales del mundo que merecen una atención más esmerada.
Otros factores tales como la porosidad, la permeabilidad y la presión determinan cómo se comportará un yacimiento, mientras que la densidad y la viscosidad del petróleo son las propiedades que dictan el enfoque de producción que tomará una compañía petrolera. Los petróleos densos y viscosos, denominados petróleos pesados, presentan retos de producciones especiales pero no insuperables.

Los petróleos crudos naturales exhiben un amplio espectro de densidades y viscosidades.
La viscosidad a la temperatura de yacimiento es generalmente la medida más importante para un productor de hidrocarburos porque determina cuán fácilmente fluirá el petróleo. La densidad es más importante para el refinador de petróleo porque es un mejor indicador de los derivados de la destilación.

Desafortunadamente, no existe una correlación clara entre las dos. Un crudo de mediana, o baja densidad, con alto contenido de parafina en un yacimiento frío y somero puede presentar una viscosidad más alta que un petróleo crudo pesado, libre de parafina, en un yacimiento profundo y con alta temperatura. La viscosidad puede variar en gran medida con la temperatura. La densidad varía poco con la temperatura, y se ha convertido en el parámetro estándar del campo petrolero más comúnmente utilizado para categorizar los petróleos crudos.

La densidad se define usualmente en términos de grados API (Instituto Americano del Petróleo) y está relacionada con la gravedad específica; mientras más denso es el petróleo, más baja es la densidad API. Las densidades API del hidrocarburo líquido varían desde los 4° para el bitumen rico en brea hasta los 70° para los condensados. El petróleo pesado abarca un vasto rango a lo largo de este espectro que existe entre el petróleo ultrapesado y el petróleo liviano.

Los depósitos más viscosos de brea, alquitrán o bitumen de densidades API muy baja, generalmente requieren métodos típicos de la minería para su explotación económica.

El petróleo pesado se produce típicamente de formaciones geológicamente jóvenes; Pleistoceno, Plioceno y Mioceno. Estos yacimientos tienden a ser someros y poseen sellos menos efectivos, exponiéndolos a condiciones que conducen a la formación de petróleo pesado. La naturaleza somera de la mayoría de las acumulaciones de petróleo pesado se debe a que muchas se descubrieron tan pronto como se establecieron las poblaciones en sus proximidades.

Referencia:
http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish02/win02/p32_55.pdf
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales